Abadía en el encinar (Caspar David Friedrich)

Abadía en el encinar (Caspar David Friedrich)

Obras de Arte

Formó pareja con Monje a la orilla del mar; y ambas fueron expuestas en la Academía de Berlín. En esta obra, igual que en Procesión al atardecer, aparece una escena religiosa, pero esta vez se trata de un funeral en un paisaje de invierno. Los monjes portan el ataúd a través de una portada gótica, en la que se puede apreciar un crucifijo flanqueado por dos pequeñas luces. El camino serpentea por un cementerio cubierto de nieve, lleno de tumbas irreconocibles.

 

Obra de Friedrich

 

Como es característico en Friedrich, no existen límites espaciales. La línea del horizonte es muy baja, y aparece cubierta por una espesa niebla. Las encinas se alzan sobre el cementerio como símbolo de perdurabilidad. A pesar de asemejar  un bosque, ninguna encina se superpone a otra. Este tipo de árbol se considera sagrado desde la Antigüedad y suele aparecer asociado a una tumba, reflejo de una actitud pagana y revolucionaria a su tiempo.

 

friedrich

 

El espacio concebido es esta obra es inusual, puesto que aparece suspendido, bañado por la niebla. El medio plano no nos lleva en transición a la distancia. Por el contrario, Friedrich retorna al sistema medieval de representar el espacio mediante la superposición de diferentes registros. La zona superior, que simboliza el reino de los cielos, es muy luminosa. La arquitectura gótica y el encinar representan un contraste conceptual en la mente del artista. Las ruinas son una alegoría de la religión del pasado, en oposición a la fuerza vital de las encinas y la luz celestial.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad