Alessando Di Mariano Filipepi Botticelli

Alessando Di Mariano Filipepi Botticelli

Pintores

Pintor, dibujante y grabador italiano. Discípulo de Fra Filippo Lippi, en un principio imitó el estilo de su maestro, aunque en sus primera obras denota también la influencia de Verrocchino y Pallaiolo (La fortaleza, Judith, Holofernes) en cuyos talleres trabajo.

 

esther at the palace gathe

 

Llamado a Roma por el papa Sixto IV para trabajar junto con Rosselli, Ghirlandaio y Perugino, en la decoración de la capilla Sixtina, pintó tres frescos que representan episodios de la vida de Moises y La tentación de Cristo, de extremada riqueza de detalles. Pero la casi totalidad de su carrera se desarrollo en Florencia; allí pinto para los Médicis una serie de cuadros de tema mitológico en los que el humanismo se expresa a través de alegoría poéticas (La primavera, El nacimiento de Venus)

 

adoración de los reyes

 

Asimismo, pintó numerosos cuadros de tema religioso para iglesias, cofradías o simples particulares (Coronación de la Virgen). También realizó imágenes de la Virgen enmarcadas en medallones que proporcionaron la ocasión de realizar composiciones elegantes y originales (Madona de los candelabros, Madona del Magnificat, Madona de la granada)

 

la primavera

 

Sus últimas obras ponen de manifiesto la búsqueda de un expresionimo más severo y reflejan en parte la crisis moral provocada por la prédica de Savonarola en Florencia (Piedad, Crucifixión, Natividad). También compuso dibujos para ilustrar la Divina Comedia, notables por la intensidad expresiva de las figuras y la agudeza del trazo. En España se conservan obras de Botticelli en el museo del Prado  y en la capilla real de Granada (La oración del Huerto, de la última época del pintor)

 

el nacimiento de venus

 

Bottcelli ocupa un lugar excepcional en la evolución de la pintura italiana del renacimiento. Su inquietud, que le condujo al borde la locura, le sugirió figuras danzantes y febriles y dió a sus cuadros un acento nervioso, intenso y refinado. Otorgó así al realismo una de sus últimas conquistas: la sugestión del movimiento. Por otra parte su sentido casí mórbido de la gracia confiera a sus obras un carácter particular de poesía soñadora. Por la elección de sus temas y la armonía de sus colores, busco más de una manera personal de sentir  la reproducción inmediata de la naturaleza. Significó el fin de la primera parte del renacimiento y anunció el triunfo del individualismo en el arte.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad