Antonio Allegri. El Correggio

Antonio Allegri. El Correggio

Pintores

Pintor italiano. Conoció a Mantua, las obras de Mantegna, que le sugirieron escorzos valientes y las de Costa, cuyo sincretismo supo superar desde sus primeras obras (Madona di San Francesco)

 

magadalena

 

En Parma, adonde fue llamado por la abadesa Giovanna de Piacenza, decoró una bóveda en el convento de San Pablo con una glorieta de guirnalda de frutos y lunetos de grisalla, divinidades mitológicas y medallones con "putti"

 

cristo

 

Estos frescos tuvieron gran éxito y valieron a Correggio el encargo de importantes decoraciones en la iglesia de San Juan Evangelista: en el ábside, la Coronación de la Virgen y en la cúpula de la Ascensión, que se despliega como una visión deslumbrante y dorada, donde los apóstoles, en acusado escorzo se agrupan formando una corona en torno a Cristo. Correggio decoró también, en la catedral, la amplia cúpula octogonal con la Asunción de la Virgen.

 

cupulo catedral de parma

 

Las siluetas de los apóstoles guarnecen el tambor entre los "oculi", ángeles elegidos, en cículos concéntricos, se arremolinan en las nubes. Correggio creó allí un mundo fluido, luminoso, sin contornos definidos. Hacia 1530 pintó para el Castillo de Mantua los cuadros de Io, Ganimedes, Leda y Dánae, cuyas formas se envuelven en un claroscuro que intensifican los colores.

 

io y zeus

 

En los cuadros de altar, el efectos desagradable provocado por la agitación de las formas y por ciertas familiaridades de detalle, queda atenuado por el impulso nuevo que da a la composición, sólidamente organizada en diagonal, como puede observarse en la Madona de San Jerónimo o en el Día de la Natividad o en la Noche.

 

autorretrato

 

El temperamento tierno y apasionado de Correggio, su invención amplia y voluptuosa aparecen como una especie de contrapunto al arte solemne de los genios romanos. Este artista opone una belleza, llena de encanto y sentimiento que tendrá gran trascendencia en la época barroca y en el siglo XVIII.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad