Antonio Cánova

Antonio Cánova

Escultores

Escultor italiano, fue el principal representante de la escultura neoclásica europea. Fue discípulo de los escultores Torrenti y Ferrari, y en 1779, fue pensionado en Roma, donde se dedicó al estudio de las obras de la antigüedad clásica. En su estilo se observan dos periodos: uno juvenil, veneciano, ligado a la plástica tradicional del siglo XVIII (Orfeo, Eurídice); otro de madurezm inspirado en las obras clásics y que se inicia con el traslado del artista a Roma.

 

pio VII

 

Su primera gran obras fue Teseo y el Minotauro. Esculpió después el mausoléo del papa Clemente XIV y el de Clemente XIII, Amor y Psiquis, Venus y Adonis, Las Tres Gracias, La Magadalena Penitente, etc.

 

teseo y el minotauro

 

En 1797, fue a Viena, donde recibió el encargó del mausoleo de María Cristina. Al año siguiente regresó a Roma, donde esculpió Perseo y los Luchadores. Llamado a Paris por Napoleón, realizó dos bustos del emperador y dos estatuas colosales del mismo, de pie y  desnudo, el busto de Leticia, madre de Napoleón y la estatura de Paulina Bonaparte Borghese como Venus, su obra maestra.

 

orfeo

 

Caído Bonaparte, fue enviado de nuevo a Paría por papa para solicitar la devolución de las obra arrebatadas al patrimonio artístico italiano, gestión que le valió el título de marques de Ischia.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad