Arte africano

Arte africano

Movimientos Artisticos

A pesar del tamaño del continente africano y de la variedad de culturas, tradiciones e idiomas que hay, se pueden ver evidencias de infuencias entre sus zonas, que se dieron sobre todo a través de las rutas comerciales.

 

mascara madera

 

El arte africano presenta una gran variedad, pero siempre está en relación con diversas prácticas y actividades sociales. Además como todas las manifestaciones artísticas primitivas, es un arte funcional, condicionado por las creencias y siempre asociado a un acto religioso o de carácter social.

 

pintura africana

 

Los valores fundamentales que presiden en esta cultura son la unidad y la armonía dentro de la familia y con el clan, la religión se considera un acto comunitario. En este contexto podemos encontrar dos manifestaciones artísticas: los fetiches y las máscaras. Los fetiches son objetos a los que se atribuye un poder sobre natural para ejercer influencias maléficas o beneficiosas. Cabe distinguir entre figuras.relicario, con cavidades para guardar objetos; fetiches de clavos, que ejercen influencias malignas; fetiches que transmiten los mensajes de los espíritus y tallas conmemorativas de personajes relevantes. Por su parte, las máscaras se emplean para captar la energía sobrenatural de los espíritus, en ritos funerarios y mágicos o en ceremonias destinadas a propiciar la fecundidad de la tierra.

 

mascara africana

 

Los materiales básicos son la madera, y en ocasiones el hierro o el bronce.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
5
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad