Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich

Pintores

Caspar David Friedrich fue, junto a Goya, Delacroix, Turner o Constable uno de los máximos representantes del Romanticismo.

 

caminante ante un mar de niebla

 

En 1808 pintó su primer gran óleo: La cruz en la montaña, el cual, al ser poco habitual, desató una gran polémica, además sirvió para abrir camino a la pintura románica en Alemania. En ella ya imprime su concepción de paisaje como algo sublime.

 

hombre y mujer contemplando la luna

 

Dos años más tarde, en 1810, viajó acompañado de otro pintor al sur de Dresde donde se inspiró para realizar gran parte de sus futuras obras. Ese mismo año participó en una exposición con Monje a la orilla del mar y Las ruinas del monasterio de Eldena, lo que le hizo ganar fama.

 

la ruina de eldena

 

Un  año después de la guerra de liberación contra Napoleón Friedrich participa en una exposición en la que hace alusión  a esta liberación con su obra El cazador en el bosque, en la cual aparece un coracero francés en un bosque nevado.

 

las tres edades

 

En 1818 contrae matrimonio y su viaje de bodas lo llevo a Rügen donde se inspiró para pintar cuadros como El caminante ante un mar de nubes.

 

mar helado

 

En general sus obras son paisajes en los que priman las montañas y el mar. En estos paisajes aparece el espectador en primer término sobre el paisaje de fondo. Le interesan sobre todo los paisajes solitarios y majestuosos. Al seguir un estilo romántico priman las escenas a la luz de la luna, espacios gélidos, las noches, paisajes agrestes, etc., y cuando incluye personas lo hace en espacios como cementerios o ruinas góticas. Estas personas suelen aparecer de espaldas al espectador.

 

mujer asomada a la ventana

 

Pero esta preferencia por el paisaje no fue solo por su realismo, sino para expresar su opinión política y religiosa mediante alegorías.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad