Claudio Coello

Claudio Coello

Pintores

Pintor español, hijo de un broncista portugués, Francisco Coello, establecido en Madrid. Es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Fue discípulo de Francisco Rizi. Su producción abarco desde el retrato al fresco, pasando por la pintura decorativa y la religiosa. Entre 1656 y 1664 estuvo en Italia, a su regreso a Madrid, Juan Carreño de Miranda le ofreció la posibilidad de estudiar las obras de Tiziano, Rubens y Van Dyck de la colección real.

 

triunfo de san agustin

 

La mayoría de las obras de su primera época son de tema religioso y en ellas se acusa el influjo de su maestro. Su primer trabajo de importancia es la Anunciación del altar mayor y los retablos laterales de la iglesia de San Plácido de Madrid. En colaboración con José Jiménez Donoso pintó al fresco  en el vestuario de la de Toledo. Al año siguiente, realizó las pinturas al fresco que adornaron la casa de la Panadera de Madrid.

 

el sueño de san agustin

 

En 1680, y en colaboración  con Donoso, decoró el arco de triunfo para la entrada en la corte de la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans. De 1685 es su obra maestra, La sagrada forma, cuadro ambicioso, digno de la mejor tradición velazqueña, que a la vez que un cuadro de tema religioso constituye una valiosa colección de retratos. En 1693 compuso una de sus últimas obras, La lapidación de San Esteban, para la Iglesia de los dominicos de Salamanca. Obras obras son: La Sagrada Familia, en la que ropajes y figuras están tratados con amplitud y nobleza, San Pedro de Alcántara, La comunión de Santa Teresa, Triunfo de san Agustín

 

retrato de una dama

 

Claudio Coello fue un excelente retratista cortesano. Nombrado pintor del rey en 1683, al morir Carreño, en 1686 paso a ser pintor de cámara.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad