Cubismo

Cubismo

Movimientos Artisticos

El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura. Su visión es tan radicalmente distinta que conmocionó el mundo del arte. Se considera que la fecha de nacimiento de este movimiento fue en 1907 cuando Pablo Picasso pintó Las señoritas de Avignon. Este pintor, junto a George Barque, fue el artífice de esta corriente cuyo centro principal fue París.

 

juan gris

 

Su objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultaneo un objeto visto desde múltiples ángulos, intentando conseguir la cuarta dimensión. Otra característica del cubismo es el empleo de figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos y cubos.

 

cubismo

 

Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador debe reconstruir la obra en su mente para poder comprenderla. La nueva estética se desliga de la interpretación o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en sí misma como medio de expresión de ideas. Los temas principales de los cuadros cubistas suelen ser los retratos y las naturalezas muertas. Los colores suelen ser apagados y la luz escasa.

 

retrato de picasso

 

Se puede hablar de tres etapas del cubismo:

  • Cubismo analítico: la principal característica de este periodo es la falta de importancia del color y la simplificación de las figuras. Además las formas aparecen compactas y densas.
  • Cubismo sintético: se caracteriza porque las obras se componen de diferentes partes superpuestas y por colores más brillantes. El cubismo sintético intenta poner varios objetos juntos para crear diferentes formas. Esta fase constituye el nacimiento del collage.
  • Cubismo cezaniano: se caracteriza por formas identificables que son reducidas a formas geométricas puras.

 

monte saint victoire

 

Los principales pintores del cubismo son: Picasso, Braque, Juan Gris, Marcel Duchamp o Piet Mondrian.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad