Dario de Regoyos

Dario de Regoyos

Pintores

Pintor español. Su padre era arquitecto y urbanista y, como tal intervino en el trazado de los barrios de Argüelles y Pozas, en Madrid, por cuyo motivo el futuro pintor pasó la infancia y la primera juventus en la capital. En 1877 ingresó en la escuela de San Fernando, donde recibió clases del paisajista Carlos Haes. En 1880 realizó su primer viaje a París, de donde pasó a Bruselas, en la cual se dió a conocer como pintor en la primera exposición del grupo Lèssor.

 

vista de la alhambra

 

Se estableció después en Irún, desde donde envió su adhesión como miembro fundador, al importante grupo belga Los XX, en cuyas diez exposiciones anuales, de 1884 a 1893, participó. Emprendió frecuentes viajes tanto por España como por otros países, los más destacados de los cuales son: el que hizo a España en 1882, con varios artistas belgas, entre ellos Rysselberghe, Fraz Charlet y Constantin Meunir; el que llevó a cabo en 1888 por el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla, junto al poeta belga Emile Verhaeren y el que realizó a París, en 1891, con el escritor Rodrigo Soriano, su primer biógrafo.

 

la concha nocturno

 

Durante el segundo de estos viajes, Verhaeren escribió crónicas para una revista de Bruselas que unos años más tarde el pintor recogió, glosánsolas e ilustrándolas con xilografías en el libro La España negra.

 

nocturno nevado en Haarlem

 

En contacto con el impresionismo y más adelante con el divisionismo, la pintura de Regoyos fue evolucionando del sombío pintoresquismo, característico de su primera época, a una paleta más clara y limpia que se impodría en el resto de su obra.

 

plaza de bilbao

 

A partir de 1890 participó en todas las nacionales de Madrid, siempre con varias obras condenadas a la "sala del crimen" aun cuando le fueron concedidas, sendas medallas honoríficas en dos de ellas y en otras una tercera medalla. Fue también concurrente a las exposiciones de bellas artes de Barcelona y a la de los Independientes de París, así como a las otras celebradas en Amsterdam, Bruselas, Berlín, en las cuales obtuvos algunas recompensas.

 

tendido de sombra

 

Fue el pintor español más en contacto directo con el impresionismo, tendencia a la que se hallaba adscrita gran parte de su obra, fiel a su lema de lograr "la justeza del color en el conjunto del efecto atmosférico" patente en sus logrados paisajes.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad