Doménikos Theotokópoulos, El Greco

Doménikos Theotokópoulos, El Greco

Pintores

Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. Poco se sabe de los detalles de su infancia y aprendizaje pero posiblemente estudió pintura en el pueblo en que nació. Probablemente pintó en un estilo bizantino tardío, como era habitual en Creta en aquella época.

 

entierro del conde orgaz

 

Alrededor del año 1566, El Greco se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta 1570. Recibió una gran influencia de Tiziano y Tintoretto, dos de los grandes maestros del renacimiento. Obras de este periodo veneciano, como La curación del ciego demuestran que había asimilado el colorido de Tiziano, además de la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, características de Tintoretto. La influencia de la calidad escultural de la obras de Michelangelo Buonarrotti es evidente en su Pietá. Anunciación de época italiana pudo ser pintado en Roma, aunque revela la huella de Venecia, tanto en el colorido como en el modo de estudiar el espacio. El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas.

 

el caballero de la mano en el pecho

 

En Roma conoció a varios españoles relacionados con la catedral de Toledo y quiza fueron ellos los que le persuadieron para que viajara a España. En 1576 dejó Italia y llegó a Toledo en la primavera de 1577. Pronto recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad. La composición se basa en el grabado de Alberto Durero. La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximo exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho.

 

la curación del ciego

 

El Greco deseaba fervientemente realizar los frescos para el nuevo monasterio que se construía en El Escorial, pueblo cercano a Madrid, y cuyas obras acabaron en 1582. Para conseguirlo envió diversas pinturas al rey Felipe II, pero no logró que le encargarn esa obra. Uno de los cuadros que envió, Alegoría de la Liga Santa, pone de manifiesto su habilidad para combinar la compleja iconografía política con motivos medievales. Sólo realizó para el monasterio el cuadro San Mauricio  y la Legión tebana. Trabajó también para la catedral de Toledo: El expolio, obra hecha para la sacristía, presenta una espléndida imagen de Cristo con una túnica de un rojo intenso, rodeado por los que le han prendido.

 

la vision del apocalipsis

 

En 1586 pintó una de sus obras maestras, El entierro del conde Orgaz, para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. En El entierro se evidencia el alargamiento de figuras y el horror vacui, rasgos tipicos de El Greco, que habrán de acentuarse en años posteriores. Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho sus lienzos evidencias una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos.

 

retrato de un caballero anciano

 

En las obras que realizó desde la década de 1590 hasta su muerte puede apreciarse una intensidad febril. El bautismo de cristo y La adoración de los pastores parecen vibrar en medio de una luz misteriosa generada por las propias figuras sagradas. Los personajes de La adoración, aparecen envueltos por una vaporosa niebla que otorga mayor intensidad al misticismo de la escena.

 

detalle de san andres y san francisco

 

Los temas de la mitología clásica, como el Laoconte y los del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalípsis atestiguan la erudición de El Greco y lo brillante e innovador que era el enfoque que daba a los temas tradicionales

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad