Eclecticismo

Eclecticismo

Movimientos Artisticos

Actitud artística que tiende a un sincretismo de elementos del pasado en una interpretación formal pretendidamente nueva. En la segunda mital del siglo XIX se plasmó, tanto en pintura  y escultura como en arquitectura, en obras que reinterpretaban el academicismo con un gusto nuevo. En arquitectura y en artes decorativas encontraron su más genuina expresión que no fue una mera revisión historicista del pasado, sino un intento de romper lo conocido anadiéndole caracteres exóticos, por ejemplo de otras culturas, como la conjunción del clasicismo con el arte egipcio y la decoración de extremo oriente, etc.

 

afilador de sables

 

El término "ecléctico", fue usado por primera vez por Johann Joachin Winckelmann para caracterizar el arte del Carracci, que incorporó a sus elementos en pinturas a partir del Renacimiento y las tradiciones clásicas. De verdad, Agostino, Annibale y Lodovico Carracci habían tratado de combinarse en la línea del arte de Miguel Ángel, el color de Tiziano, el claroscuro de Correggio, la simetría de Rafael y la gracia.

 

askari

 

En el siglo XVIII, sir Joshua Reynolds, la cabeza de la Academia Real de Artes en Londres, era uno de los más influyentes defensores del eclecticismo.  En el sexto de sus famosos Discursos académicos, escribió que el pintor puede usar el trabajo de la antigüedad como "una revista" de características comunes, siempre abrirse al público, de dónde cada hombre tiene un derecho de tomar los materiales que a él le complacen. En el siglo XIX, en Inglaterra, John Ruskin también suplicó para el eclecticismo.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad