Edgar Degas

Edgar Degas

Pintores

Pintor francés. Después de cursar derecho en París, estudió en la Escuela superior de bellas artes, donde fue discípulo de Lamothe. Posteriormente, el ejemplo de Ingre le incitó a ir a Italia, donde copió a los maestros del renacimiento. En esta época, su estilo, aunque se mantenía en la línea de lo tradicional y con influencias de Ingres y de Puvis de Chavannes, no dejaba de manifestar una acusada personalidad artística que se afirmó en Familia Bellelli y Semiramis construyendo una ciudad.

 

la familia Bellelli

 

Con ocasión de su servicio militar y por mediación de Henr Rouart, capitán de su batería, conoció a Manet, Moristo, Mallarmé y Valéry. En 1872 embarcó hacia E.U.A donde pintó Factoria de algodón en Nueva Orleans, ciudad natal de su madre. Con Cezanné, Pissarro, Sisley y Monet participó en la primera exposición impresionista; a la segunda envió 24 lienzos, que fueron tan mal acogidos por la crítica y público como los de sus camaradas; también concurrió a las dos siguientes.

 

clase de baile

 

No obstante, el éxito y la resonancia de Degas y los impresionistas no se produjo hasta 1900. En realidad, Degas solo tiene en común con estos artístas el deseo de sustraer a la pintura de los convencionalismos en que se hallaba, ya que el siempre concedió mayor importancia al dibujo que al color. A partir de 1880 produjo gran cantidad de retratos y de escenas de género: La planchadora, Enfado, La violación o Ajenjo. Atraído por el ballet y la ópera pintó cuadros de bailarinas: Ballet de Roberto el Diablo, Clase de Baile. También fueron para él constante motivo de inspiración las carreras de caballos y el circo: Miss Lola en el circo Fernando.

 

ajenjo

 

En los últimos años de su vida, utilizó el pastel, con el que spo también producir obras maestras casi todas desnudos femeninos, tratados con una gran libertad de deformación expresiva y de composición. Asimismo modeló admirables esculturas de bailarinas cuando ya su misantropía y sus debilitados ojos se resistían al color. Degas como Ingres, construye a base de líneas. Influido por los japoneses, tendió al establecimiento de sútiles armonías entre las masas y el color.

 

la orquesta de la opera

 

Fue uno de los grandes renovadores de la pintura de su época e influyó en Toulouse Lautrec, Bonnard, S. Valadon y Vuillard.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad