Eugéne Delacroix

Eugéne Delacroix

Pintores

Pintor francés. Fue, sin duda, el mejor pintor del movimiento romántico en Francia. Según ciertos historiadores, especialmente P. Jamot, Delacroix debió ser en realidad hijo natural de Talleyrand. De tamprana vocación, ingresó en la escuela superior de bellas artes a los 18 años, en el estudio de P. Guerin, discípulo de David y continuador de las fórmulas neoclásicas. Allí conoció a Gericault y a Raymond Soulier, quien lo inicio en la acuarela. A la influencia de Géricault se debió probablemente el interés que siempre experimentó Delacroix por la pintura de animales; copió en sus comienzos obras de Géricault, así como de Rubens de Goya, a quienes admiró, lo mismo que a Constable y al Veronés. Su primera composición importante fue Dante y Virgilio en los Infiernos, obra expuesta en el salón de 1822 y adquirida por el estado. Las matanzas de Quios fue, sin embargo, duramente atacada, a causa de la evidente influencia de la pintura británica, lo que suponía el abandono del tradicional clasicismo de los franceses.

 

la caza del leon

 

Durante algunos meses de 1825 residió en Londres, donde reforzó su antigua amistad con Bonington, y conoció a Mrs.Dalton, que desempeñó un papel importante en la vida sentimental del pintor. En Londres experimentó el encanto del suave colorido británico, la abundancia de motivos estéticos medievales, el influjo de la literatura británica, especialmente Shakespeare, Byron y Scott. También fue allé donde comenzó a apasionarse por la acuarela.

 

la justicia de trajano

 

Muy joven, se situó a la cabeza del movimiento romántico pictórico, estudió a los pintores venecianos, españoles y flamencos, la antomía de los animales, las miniaturas persas, las iluminaciones medievales. En 1828 envió al Salón su Sardanapalo obra tan atacada como Las matanzas. Su cuadro más popular La libertad guiando al pueblo, también conocido por La barricada le valió la cruz de la Legión de honor. En 1832, agregado una misión diplomática, visitó Marruecos y Andalucía. Este viaje enriqueció el repertorio de temas del pintor con escenas de la vida árabe y judía, estudios de animales, cacerías, armas, indumentaria, de todo lo cual supo valerse para pintar exóticas escenas de género, lo mismo que apra las ilustraciones de la obra Byron y sus alusiones al conflicto greco-turco: Mujeres en Argel; Boda judía; Músicos judíos en Mogador; Recepción del emperador Abderraman, Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi.

 

la libertad guiando al pueblo

 

En 1830, gracias a la protección de Thiers, Delacroix recibió varios encargos oficiales, en los que Ingres, su inveterado oponente, había fracasado: decoración del salón del Rey, en la cámara de los diputados de París; de la biblioteca de la cámara de los diputados; de la biblioteca del senado; techo del salón de la Paz en el ayuntamiento de París, etc.

 

lucha entre jacob y el angel

 

En 1838 visitó Países Bajos; en 1840 expuso en el Salón La justicia de Trajano, y al año siguiente, La entrada de los cruzados en Constantinopla. Aportó al Salón en 1845 El sultán saliendo del palacio de Mequinez; al de 1848, Comediante y bufones árabes, al de 1489 Otelo y Desdémona; al de 1854 Cacería de leones, alternando estas obras con cuadros de flores, naturalezas muertas, paisajes, así como autorretratos y retratos de Chopin, Georgen Sand, etc.

 

sultan en marruecos

 

La exposición de 1855 marcó su triunfo definitivo. En 1857 fue admitido en la academia de bellas arte. Según declaración propia, Delacroix quiso unir a Miguel Ángel con Velázquez, de aquí que su pintura se mantenga en constante equilibrio entre lo clásico tradicional y lo romántico, como temática y exaltación de la personalidad.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad