Expresionismo

Expresionismo

Movimientos Artisticos

El expresionismo surgió en Alemania, y tuvo lugar desde 1905 hasta 1960 aproximadamente. Coincidió en el tiempo con la aparición del fovismo fancés. Surgió como reacción al impresionismo y al naturalismo de la época anterior.

 

la iglesia de Auvers

 

El expresionimos es una forma de darle mayor importancia a la forma de expresar una idea que a la propia idea, prima la expresión sobre el contenido. Llama la atención del espectador a través del colorido, formas retorcidas, composición agresiva, etc. Intentar dar forma a la amargura que invadió a los intelectuales de Alemania antes de la guerra con sus colores violentos y su temática  de la soledad y la miseria.

 

ecce homo

 

El expresionismo defencía la libertad individual, el apasionamiento, los temas prohibidos, etc. Este tipo de pinturas las podemos encontrar desde los principios del arte, siempre que con ellas se intente moldear la realidad.

 

el jinete circense

 

Este movimiento tuvo una gran diversidad estilística, por ejemplo tenemos un expresionismo modernista (Munch), fauvista (Rouault), cubista y futurista (Die Brücke) surrealista (Klee), abstracto (Kandinski), etc.

 

franzi

 

Aunque es cierto que surgió en Alemania, luego se trasladó a otros países europeos e incluso a América. En su país de origen los artistas, casi todos, se organizaron en torno a dos grupos:

  • Die Brücke más centrado en realizar una crónica de la vida cotidiana y en la consecución de un arte ligado a su propia historia
  • Der Blaue Reiter: a los artistas pertenecientes a este grupo les unía un interés común por el arte medieval. Defendían la idea de que cada persona tiene una verdadera experiencia interna y externa.
Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad