Fauvismo

Fauvismo

Movimientos Artisticos

Fue un movimiento pictórico fraguado en París a principios del siglo XX.

 

andre derain

 

El fauvismo debe su nombre al crítico francés Louis Vauxcelles, quien al dar noticia del salón de otoño en 1905, quiso caracterizar, tanto desde el punto de vista de la concepción como del colorido, los cuadros que figuraban en una de las salas, a la que denominó "la cage aux fauves" (la juala de fieras)

 

autorretrato

 

Los ejemplos de Van Gogh y Gauguin desempeñaron un papel importante en la formación de dicho movimiento. Pero a ellos debe añadirse las enseñanzas de Gustave Moreau en la escuela de bellas artes; a sus alumnos, entre los que se contaban Matisse, Marquet y Rouault, les dijo: "No creo en la realidad ni de lo que veo ni de lo que toco, sino en la de mis sentimientos interiores. El arte consiste en buscar tenazmente como dar expresión, valiéndose nada más que de los medios medios plásticos, a lo que podeaís albergar en el corazón y en el espíritu. Id al museo a ver a los antiguos y a comprenderlos, es decir, a captar las cualidades que son el estilo, la materia, el arabesco, la transformación imaginaria del color"

 

mujer con sombrero

 

En el vestibulo común de los talleres de Gustave Moreau y de Bonnat, convirtieron Matisse y sus amigos a esta doctrina a Otho Friesz y a Raoul Dufy, mientras Vlaminck, Derain y el neerlandés Van Dongen le seguían instintivamente.

En esencial el fauvimo tendió a expresarlo todo mediante una orquestación de colores puros, y, principalmente, los sentimientos y el pensamiento del artista ante los espectadores de la naturaleza, considerados como tema que había que desarrollar en este sentido y no solo imitar formalmente.

 

paisaje de provenza

 

Después de haber contribuido así, junto con los simbolistas, a abrir paso al cubismo, al surrealismo, al arte abstracto y al irrealismo, a partir de 1908 la mayoría de los fauvistas siguieron otras direcciones.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad