Filippo Brunelleschi

Filippo Brunelleschi

Arquitectura

Arquitecto, escultor y pintor italiano. Después de haber realizado estudios de medicina y técnicos y un aprendizaje de orfebre, se clasificó es aequo con Ghiberti en el concurso para realizar la segunda puerta del baptisterio de Florencia pero renunció a colaborar con su rival. Una estancia en Roma le permitió estudiar la arquitectura clásica.

 

madonna con el niño

 

Pasó de la escultura a la arquitectura y obtuvo por concurso, en 1418 la cobertura del crucero de la catedral de Florencia, Santa María del Fiore. Transponer a 41 m. de luz los 25m. de cúpula del baptsterio y sin cimbreo, representa una proeza inigualada y sitúa a Brunelleschi en la tradición de los mejores constructores.

 

capilla de los pazzi

 

Pero su principal mérito sigue siendo haber recuperado el contenido sensible de las ordenaciones romanas. En primer lugar, en 1420, cuando, en el pórtico de los Inocentes, sustituyó la geometría medieval por un trazado modular. En el mismo año en San Lorenzo, como más tarde en el Espíritu Santo, recuperó la planta basilical y con ella la ligereza clásica. De 1429 a 1446 la capilla de los Pazzi, al lado de la Santa Cruz, le permitió realizar una fachada en forma de arco triunfal, donde unos volúmenes compartimentados,  se equilibran en una abstracción serena.

 

basilica de san lorenzo Florencia

 

Conseguida la gloria, se le encargaron palacios, fortalezas; Brunellechi completó así su papel iniciador del renacimiento, y formó un grupo de discíplos, los más importantes de los cuales son: Alberti y Michelozzo.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad