Francisco Ribalta

Francisco Ribalta

Pintores

Ribalta fue un pintor español del siglo XVII. En 1571 pasó a residir, junto con sus padres, en Barcelona, donde diez años más tarde aparece ya citado como pintor; se desconoce con quien había estudiado y sus inicios artísticos en Cataluña. Su prima obra conocida, El clavamiento de Cristo en la cruz, fue realizada en Madrid, y su estilo muestra una dependencia directa del foco pictórico manierista de El Escorial, especialmente de Navarrete el Mudo.

 

ultima cena

 

A partir de su radicación en la capital valenciana, donde pronto pasó a ser pintor de mayor relieve, puede seguirse ya con detalle el desenvolvimiento de su personalidad artística. Durante la primera década del siglo XVII, su producción resulta de calidad desigual, de un manierismo híbrido, que combina elementos de estilo derivados de Zuccaro, Cambiaso, Navarrete, Sebastiano del Piombo y otros maestros venecianos, asi como de Juan de Juanes y de grabados de Durero y Cort.

 

cristo abrazando a san bernardo

 

La plena madurez de Ribalta, queda señalada en obras ejecutadas a partir de 1612: La visión del padre Simón, Santo Tomás de Villanueva con dos colegiales, La visión de San Francisco, San Francisco abrazando el Crucifijo, Cristo abrazando a San Bernardo, San Bruno, San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y la serie de Evangelistas; son creaciones de poderoso acento dramático, sobrias y monumentales, que le sitúan entre los mejores pintores hispanos de su tiempo.

 

preparatico crucifixion

 

El arte de Ribalta testimonia el paso del manierismo al realismo barroco y ejerció un influjo perdurable en la escuela valenciana. Su manejos de la iluminación, de cuño manierista, solo refleja nociones de tipo caravaggiesco superficial y tardíamente, cuando esta corriente renovadora estaba ya introduciéndose en España en otros conductos y con mayor rigor.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad