Georges Seurat

Georges Seurat

Pintores

Pintor francés. Perteneciente a una familia modesta, comenzó desde muy joven a dibujar bajo la idrección del escultor Lequien; posteriormente ingresó  en la escuela de bellas artes, en el taller de Lehmann, cuyas teorías permanecían fieles al clasicismo de Ingres.

 

view of fort samson

 

Dotado de un espíritu y de una inteligencia precoz, Seurat se interesó por las investigaciones de los teóricos de la luz, cuyos hallazgos trató de aplicar a la pintura. Los puertos de Bretaña y Normandía, que visitaría frecuentemente a lo largo de su vida, inspiraron la mayoría de sus paisajes.

 

rue saint vincent

 

Participó en la fundación del Salón de los artistas Independientes, donde se agruparn una serie de pintores (Paul Signac, Cross, Van Rysselberghe, Luce, Petitjen, Dubois-Pillet) que recibirán la influencia del artista y a los que se denominarán divisionistas, neoimpresionistas o puntillistas.

 

black cow in a meadow

 

Después de un periodo de experimentación acerca de las posibilidades tecnicas pictóricas, Seurat se adhirió a las leyes del contraste simultáneo, descubiertas por Chevreul, que postulaban la exaltación de la luz mediante la utilización de las sombras, asícomo el contraste mutuo entre los valores contrarios. De este modo, llevando a sus límites extremos la experiencia impresionsta, Seurat pintó mediante toques aislados y, en lugar de reproducir los efectos de luz, se limitó a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales.

 

le jardinier

 

Los aspectos técnicos de su obra influyeron notablemente en los fauves, mientras que sus rigurosos estudios técnicos atraerían el interés de los cubistas. En el breve periodo de 7 años realizo sus obras más importantes: El baño, figura como la primera creación de dicha serie. En 1886 participó en la octava exposición de los pintores impresionista donde envió su obra maestro fruto de un largo periodo preparatorio, Un domingo de verano en la Grande Jatte, que constituyó un auténtico manifiesto y que también expuso, sin éxito, en Bruselas, en el segundo Salon de los Independientes, junto a los paisajes marítimos de Honfleur y de Grand-camp.

 

la parade de cirque

 

A raíz de dicha exposición comenzó a preparar los boceos pra una gran composición titulada Las modelos que expuso junto con la Parada del circo en el Salón de los Independientes de1888. Asimismo, en 1890 volvió a enviar a dicho salón Le chahut y La muchacha empolvándose.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad