Giorgio de Chirico

Giorgio de Chirico

Pintores

Pintor italiano. Muy influido por la antigüedad, y tras una estancia en Múnich, por la cultura alemana (sobre todo por la filosofía de Shonpenhauer y de Nietzsche, y la pintura de Brocklin y de Klinger), se orientó hacia la representación, extraña, de un mundo cerrado y teatral (Enigma de una tarde de otoño)

 

obra chirico

 

Durante una estancia en París fue descubierto por Apollinaire y Picasso. En sus lienzos se desarrollan diferentes temas: Las "plazas de Italia", plazas con arcadas desiertas, exceptuando la presencia de alguna estatua, una chimenea de fabrica o de un tren, y características por su atmósfera petrificada y angustiosa; las "maniquíes" sin vida y sin rostro, que se yerguen en perspectivas rigurosas (Las musas inquietantes); los "interiores metafísticos" (Gran interior metafísico); asfixiantes por sus acumulaciones de objetos heteróclitos (caballetes, juegos, cartas, etc.)

 

firma chirico

 

Sin embargo a partir de 1919 abandonó esta pintura metafísica para volver a una especie de clasicismo influido por Tiziano, Rafael, Rubens, etc.; se consegró a pintar paisajes, naturalezas muertas y, sobre todo, temas de la antigüedad y mediterráneo y se sumó a los movimientos antimodernistas.

La inspiración onírica no está ausente en temas como los de los "Arqueólogos", los "Muebles en el valle" o los "Baños misteriosos", y al final de su vida reemprendió los temas "metafísicos"; pero la pincelada se había ablandado, las formas se había tornado pesadas, la fuerza de surgimiento de las imágenes anteriores parecía haberse eclipsado.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad