Giovanni Pisano

Giovanni Pisano

Escultores

Escultor italiano, hijo de Nicola Pisano. Fue el más importante escultor italiano de la época, precisamente por la afinidad entre su temperamento dramatico y habilidad técnica y las nuevas posibilidades que le ofrecía el lenguaje artítico del estilo gótico.

 

pulpito de la catedral de pisa

 

Aparte de las obras en que colaboró con su padre, dirigió a parte de 1289 las obras de la catedral de Siena y posteriormente, las del baptisterio de Pisa. Sus obras escultóricas más importantes son el pulpito de San Ándres de Pistoia, el de la catedral de Pisa y la tumbra de la emperatriz Margarita de Luxemburgo de Génova.

 

fachada de la catedral de siena

 

En todos los trabajos debidos a Giovanni se aprecia, al igual que en los de su padre, un fuerte influjo de la escutura de la Roma clásica, pero los de Giovanni parecen inspirarse además en el estilo gótico francés que estaba entonces en plena eclosión. Este influjo francés se aprecianotablemente en los trabajos arquitectónicos realizados o dirigidos por él, en los que, junto a elementos derivados de la escultura tradicional del románico toscano, y elementos propios de los primeros edificios del gótico italiano, se aprecian otros extraídos del gótico francés.

 

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad