Honoré Daumier

Honoré Daumier

Pintores

Pintor francés. Se trasladó con su familia a París en 1815 y muy pronto se manifestó su vocación artística. En el Louvre pudo conocer la escultura de la antigüedad y las obras de Rubens y Rembrandt que influyeron en él de modo decisivo. En 1830 comenzó a trabajar como caricaturista en La silhouette; su abundantísima producción en este género prosiguió hasta 1872 y abarca toda clase de tema: sátira social y política, escenas domésticas, callejeras y de guerra; tipos curiosos, del mundo de las finanzas y de los tribunales; críticas de las costumbres burguesas, literarias, del teatro; en conjunto, una crónica de la vida cotidiana que ha sido comparada a la Comedia humana de Balzac, y cuyo valor histórico no es menor que el artístico. Entre las más célebres: Un héroe de julio; Gargatúa, caricatuzando al rey Luis Felipe, lo que le valió seis meses de cárcel; El vientre legislativo; Tipos parisienses, El miembro de todas las academias; Un parricida, La exposición universal; etc.

 

conferencia en londres

 

Daumier realizó asimismo más de un millar de xilografías y, en 1832, ejecutó 36 bustos de personalidades del momento, en barro, que le sirvieron de modelo para sus litografías, y que, posteriormente, fueron fundidas en bronce; estas esculturas, por la energía del modelado y por la fuerza expresiva evocan el vigor del Bodin. Se deben también a Daumier una estatuilla de Ratapoil y un bajorrelieve, Los emigrantes.

 

don quijote

 

A partir de 1848, Daumier se apasionó por la pintura; muchas de sus telas han desaparecido y en realidad no fue conocido como pintor hasta que, en 1878, sus amigos consiguieron exponer los 98 cudros que, posteriormente, han sido considerados, como la parta más admirable de su obra. Daumier pinta como esculpe, como realiza sus litografías, ampliamente, por masas patéticas y su colorido es a la vez cálido y sombrío. Su estilo inspiró a Delacroix, Corot, Theodore Rousseau, Jules Dupré y a Manet y a los impresionistas, a los que abrió nuevos caminos. Entre sus principales obras, no fechadas: Retrato de Théodore Rousseau; Crispin y Scapin, La lavandera, Escena de comedia; El trio, Los jugadores de ajedrez; El drama, etc.

 

vagon de tercera

 

Los dibujos y acuarelas de Daumier son tan interesantes como sus óleos.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad