Jackson Pollock

Jackson Pollock

Pintores

Pintor norteamericano. Los inicios del principal protagonista de la escuela norteamericana están marcados por el regionalismo de T.H. Benton y el muralismo mexicano. Pero su arte, vigoroso y agitado, se asienta en un estilo más libre que se nutre de los ejemplos amerindios y del simbolismo mítico y toténico y C.G. Jung, reforzándose bajo la influencia decisiva de la pintura europea (Picasso) y sobre todo de los surrealista en EEUU al estallar la guerra (Matta, Mason, Miró, Ernst)

 

numero 8

 

A través de las múltiples herencias el mito de la creación, dialéctica del caos original y un orden por establecer, se hace esencial a la vez como sujeto de la pintura y como problemática del acto pictórico. Los trazos, tanto caligráficos o informales como figurativos, invaden la tela (Guardians of the secret) y cubren progresivamente toda la superficie sin predominio del centro.

 

otoño

 

Esta efusión gestual y cromática encuentra sus modalidades propias a partir de 1946 con las salpicaduras y el goteo del dripping que define una pintura en la que el acto mismo de pintar y la intervención física prevalecen sobre la forma. A partir de 1951, en dibujos y telas en blanco y negro, el artista se volvio a las figuras que llevan la marca de la herencia picassiana y de los anteriores emas, pero sin renunciar al dripping más resplandeciente (Blue poles)

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad