Jaques Louis David

Jaques Louis David

Pintores

Pintor francés. Fundador y jefe de la escuela neoclásica, sobresalió durante la Revolución y Bajo el Primer Imperio. Por consejo de Broucher entró en el tacher de Vien. Alumno de la Academia obtuvo el premio de Roma y acompañó a su maestro en un viaje por Italia donde descubrió la antigüedad romana y sufrió la influencia de los teóricos del neoclasicismo. A esta época pertenece Antioco y Estratonice.

 

el juramento del juego de la pelota

 

En su segundo viaje a Roma, donde permaneció cinco años, adoptó una técnica del claroscuro derivada de Caravaggio. En Roma pintó El juramento de los Horacios, simultaneando las grandes composiciones con los retratos (Conde Potocki, Los señores de Pécoul) y con escenas inspiradas en la historia antigua: Socrates bebiendo la cicuta, Los amores de París y Helena, El regreso de Bruto a su hogar. David que ostento importantes cargos en la Revolución contribuyó a la supresión de la Academia y votó a la muerte de el rey

 

el juramento de los horacios

 

La asamblea constituyente le encargo El juramento del juego de la pelota, inmensa composición que no pudo terminar por estar la mayoría de los protagonistas acusados de sospechosos. De esta época son también diversos retratos de mártires revolucionarios: Los últimos momentos de Lepelletier y Marat asesinado en su bañera. Amigo de  Robespierre, fue arrastrado en su caída y encarcelado en Luxemburgo; desde la ventana de su encierro pintó El jardín de Luxemburgo.

 

la muerte de marat

 

Liberado definitivamente en 1795, fue nombrado miembro del Instituto y se convirtió en el retratista oficial del general Bonaparte (Napoleón en Arcole). David rechazó los encargos de estado y senador para consegrar a las grandes composiciones comos Las Sabinas. Bajo el Imperio fue nombrado pintor de cámara de Napoleón (Bonaparte en el San Bernardo, La Coronación y El reparto de las águilas)

 

la muerte de socrates

 

En 1814, expuso en su taller Leonidas en las Termopilas, lienzo en el que trabajó durante 14 años. Desterrado al advenimiento de la Restauración, se retiró a Bruselas donde siguió pintando. Los desnudos de la última época Amor y Psiquis y Marte desarmado, anuncian los de Ingres.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
3
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad