Jerónimo Jacinto Espinosa

Jerónimo Jacinto Espinosa

Pintores

Pntor español. Estudió con su padre Jerónimo Rodríguez de Espinosa, pinto de obra escasamente conocida. Para la formación de Espinosa hijo fue decisiva la renovación de la cultura pictórica de Valencia operada en el segundo decenio del siglo XVII, cuyos protagonistas principales fueron Francisco Ribalta, su hijo Juan y Pedro Orrente. Con estos pintores muestran en efecto una estrecha vinculación, tanto por su estilo como por ciertas características técnicas (preparación rojiza, particularidades de paleta), los cuadros de Espinosa más antiguos, de un poderoso cariz realista, fecundado por nociones de caravagismo (Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación)

 

milagro del cristo del rescate

 

A partir de la desaparición de los Ribalta, Espinosa fue hasta su muerte la personalidad central de la escuela valenciana. Su extensa producción, de tema exclusivamente religioso (salvo algunos retratos: Fray Jerónmo Mos; Los jurados de Valencia ante la Inmaculada), se resienten a menudo de la precipitación originada por exceso de encargos, pero en sus lienzos alcanza una sobriedad de composición y una intensidad expresiva que le sitúan en primera línea del realismo español y le han validado el sobrenombre de "Zurbarán valenciano"

 

muerte de san luis beltran

 

Sus obras más importantes son: La Sagrada Familia, Misa de San Pedro Nolasco, Aparición de Cristo a san Ignacio, Última comunión de la Magdalena, Santo Domingo en Soriano, Abrazo de san Joaquin y Santa Ana, Presentación de la Virgen, La Magdalena o San Juan Bautista.

 

retrato del padre jeronimo mos

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad