Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla

Pintores

Pintor español. A los dos años quedó huérfano de padre y madre y fue recogido por unos tíos, quienes cuidaron de su educación. Estudió dibujo en la escuela de artesanos y pintura en la de bellas arte de su ciudad natal, al propio tiempo que trabajaba en el taller de cerrajería de su tío. Obtuvo diversos premios en exposiciones valencianas y en la nacional de Madrid.

 

paseo por la playa

 

En 1855 marchó a Roma, pensionado por la diputación de Valencia, y allí residió hasta 1889, salvo cortos viajes a París, Madrid y Valencia, este último para contraer matrimonio. A su regreso a España pasó a vivir a Madrid, donde en la exposición nacional de 1895 le concediero una primera medalla por Y aún dicen que el pescado es caro, cuadro al cual arrancó su celebridad y que señaló en dichos certámenes la transición del cuadro de historia al de tema social.

 

trata de blancas

 

En la nacional de 1901 se le otorgó la medalla de honor por el conjunto de las obras presentadas. Concurrió en repetidas ocasiones al Salón de París y a las primeras bienales de Venecia, y participó en otros muchos cerámenes internacionales, en todos los cuales obtuvo importantes recompensas, entre ellas el premio de honor de la universidad de París, en 1900.

 

defensa del parque de artilleria de monteleon

 

En 1900 celebró una gran exposición en las galerías Georges Petir de la capital francesa, donde reunió hasta 500 obras entre cuadros y apuntes. Ya por entonces había empezado a pintar en diferentes lugares de la Penínculas, así como a emprender viajes por otros países con motivos de sus exposiciones, siempre muy copiosas, como la de Londres, en 1908, y la de Hispanic Society, de Nueva York, en 1909, que después pasó a Buffalo y Boston.

 

marina

 

Durante sus cinco meses de estancia en EEUU, pintó numerosos retratos entre ellos el del  presidente Taft. A su regreso a España inició la serie de retratos de españoles ilustres que le había encargado la Hispanic Society con destino a su recién fundada galería iconográfica. En 1911 volvió a EEUU con motivo de sus exposicione en Chicago y San Luis, amabas patrocinadas por la Hispanic Society y firmo con el presidente de la misma un contrato para decorar la biblioteca de dicha institución con temas representativos de diversas regiones españoles, obra que ocupó al pintor desde 1912 a 1919.

 

chicos en la playa

 

Joaquín Sorolla representa, en la pintura español a caballo de los siglos XIX y XX, el momento de mayor auge de la pintura de tipos y paisajes, así como la culminación de un impresionismo que, a corta distancia del nacido en París, adquirió en él rasgos muy peculiares debido en gran parte a su enfoque con la tradición pictórica española.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad