José Antolinez

José Antolinez

Pintores

Pintor español. Su verdadero apellido fue Antolín, con el cual firmó varios de sus cuadros, y que transformó luego en Antolinez. Su producción pictórica conocida, que abarca menos de veinte años, le sitúa entre los destacados representantes de la escuela barroca madrileña. Según Palomino, fue discípulo de Francisco Rizi, con quien presenta efectivamente vínculos estilísticos; algunos historiadores modernos sospechan que haría su primer aprendizaje con Julían González. Pero la influencia más importante que se advierte en el estilo de Antolinez es la de los grandes maestros venecianos Rubens y Van Dyck, a los que pudo estudiar en la colección real y en la del Almirante de Castilla.

 

transito de la magdalena

 

Antolinez es uno de los más felices intérpretes españoles de la Inmaculada; los numerosos ejemplares que se conocen de su mano acreditan la estimación de que gozo como pintor de este tema, tratado como Antolinez con una pompa barroca muy personal, en la que conciertan su elegante sentido del movimiento de la apoteosis, su gusto por las joyas y las telas ricas, el toque ligero y brillante y las entonaciones plateadas o doradas.

 

inmaculada concepcion

 

Características similares presentan obras suyas de temas religioso: El tránsito de la Magdalena, Adoración de los pastores, Santa Rosa de Lima, Martirio de San Sebastian, Liberación de San Pedro, La oración del huerto, Ester y Asuero, etc. De su obra de retratista solamente se conocen hoy dos piezas: el retrato colectivo de tipo holandés, excepcional en la pintura española, de El embajador Lerche rodeado de familiares y amigos, y el busto del museo de Montpellier. Hizo asimismo pinturas de tema mitológico (La educación de Baco) y de género (Vendedor de cuadros)

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad