Juan Carreño de Miranda

Juan Carreño de Miranda

Pintores

Pintor español. Aparte de Velázques es la figura principal de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII. Hijo de familia de hidalgos, hacia 1624 se trasladó a Madrid, donde estudio con P. de las Cuevas y, después, con B, Román; pero sus verdaderos maestros fueron Velázquez y los grandes venecianos (Tiziano, Veronés) y flamencos (Rubens, Van Dyck)

 

san sebastian

 

El influjo de Tiziano y de Rubens se manifiesta ya dominantemente en su primer cuadro conocido, San Antonio predicando a los peces; su evolución en sentido plenamente barroco, desarrollando una técnica cada vez más libre y con composiciones a veces de gran complejidad, puede seguirse a través de obras como La Asunción de la Virgen, El festín de Baltasar, Santiago matamoros, La fundación de la orden trinitaria, El martirio de san Bartolomé, La Inmaculada Concepción, Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosnas, EL bautismo de Cristo.

 

Carlos-II-de-Espana-en-Salon-de-los-Espejos-del-Real-Alcazar-de-Madrid

 

Gracias a la protección de Velázquez, intervino en la decoración al fresco del salón de los Espejos del alcázar de Madrid; esta y otras importantes pinturas al fresco que realizó en iglesias de la capital y en la catedral de Toledo se han perdido, escepto la de la cúpula de San Antonio de los Alemanes y la de una capilla de las Descalzas reales.

 

la reina viuda doña mariana de austria

 

En 1657 fue elegido alcalde de los hijosdalgo de Avilés, cargo que había desempeñado su padre, y al año siguien se le nombró fiel de la villa de Madrid por el estado noble. En 1669 recibió el titulo de pintor del rey y en calidad de tal hizo numerosos retratos de Mariana de Austria y de Carlos II; otros ejemplares sobresalientes de la obra de retratista de Carreño, que por su elegancia en la presentación del modelo y sus refinamientos cromáticos ha sido llamado "el Van Dyck español", con La marquesa de San Cruz, El duque de Pastrana, El embajador rusa Potemkin; también pintó retratos de bufones de palación (Francisco Bazán, La Monstruosa)

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad