Juan Sánchez Cotán

Juan Sánchez Cotán

Pintores

Pintor español. Fue discípulo de Blas de PRado en Toledo, donde desenvolvió su actividad artística hasta 1603, fecha en que entró en la cartuja de Granada, donde profesó; pasó después unos años en la Cartuja del Paular, de la que volvió definitivamente a la de Granada.

 

la barbuda de peñaranda

 

En la producción de Sáchez Cotán destacan sus bodegones, especialidad en que la crítica internacional le ha reconocido modernamiente un puesto muy relevante dentro del conjunto de la pintura europea. Se conocen escasos ejemplos suyos de este género. Las cosas, por lo común unas pocas frutas y verduras, aparecen descritas en ellos con una objetividad penetrante bajo una poderosa iluminación solar y situadas asimétricamente en el hueco de una ventana de piedra, según una estructuración compositiva sencilla en apariencia, pero de profunda armonía; aunque reseñada con absoluta sumisión a las apariencias de forma, color y sustancia, la naturaleza muerta cobra en estas obras un sentido metafísico, que permite calificarlas de "bodegones religiosos"

 

aparición de la virgen del rosario a los cartujos

 

La interpretación histórico-crítica de los bodegonoes de Sánchez Cotán ha suscitado opiniones contradictorias; algunos estudiosos estiman que la función que la luz asume en esas pinturas testimonia el conocimiento de Caravaggio, mientras que otros entienden que se trata de un elemento estético elaborado con independencia; de otra parte, no es precisable lo que los bodegones de Sánchez Cotán pueden deber a algunos pintores españoles que cultivaron con anterioridad este género, como Blas de Prado. En todo caso los bodegones místico-realistas del pintor cartujo constituyen una modalidad del tema sin paralelos ni descendencia fuera de España, mientras que aquí ejercieron un influjo fecundo que había de culminar en Zurbarán.

 

bodegón de caza, hortalizas y frutas

 

El grueso de la producción pictórica de Sánchez Cotán está formado por lienzos de asunto religioso, que ha sido juzgados a veces de modo inmerecidamente despectivo. Los que pintó para la cartuja del Paular se perdieron, pero la de Granada es  un verdadero museo suyo; también el museo de Granada posee una amplia serie.

 

san jose con el niño jesus

 

La cultura artística que manifiestan estas obras es muy variada: Vírgenes con Niño que se basan en esquemas compositivos arcaicos, tomados de la antigua pintura devocional de Flandes, derivaciones del manierismo escurialense, complejas escenas narrativas que hacen pensar en W. Carducho, fragmentos de realidad en "trompe l´oeil" de tenor similar al de sus bodegones, etc.; es un arte que se resiente a menudo  de la invención heteróclita y de  realización precipitada, pero representativo de una de las conjunciones más fascinantes de sabiduría pictórica y de candor, de arcaísmo y de modernidad que ofrece la pintura española del siglo XVII.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad