Juan de Borgoña

Juan de Borgoña

Pintores

Pintor español de origen borgoñón. Su estilo acredita que hubo de estudiar en Italia, seguramente en Lombardía, acaso también en Roma y en Florencia. Hacia 1495 se hallaba ya establecido en Toledo, donde desarrollo casi toda su actividad artística conocida y fue hasta su muerte la figura dominante de la escuela pictórica local. Esta posición de eminencia le atrajo multitud de encargos importantes para iglesias de ciudad y del arzobispado toledano, ejecutados en buena parte, sobre todo durante su última época, con ayuda de disípulos y colaboradores.

 

san julian

 

El estilo de Juan de Borgoña, que apenas evolucionó, se caracteriza por acendrada sobriedad expresiva, su diafanidad espacial, su afinición a los efectos de luz y perspectiva, todo ello de pura estirpe cuatrocestista italiana; solamente en algunos aspectos marginales de ciertas obras se acusa el impacto  del gusto tradicional castellano (profusión decorativa, empleo de fondos de oro, elementos arquitectónicos, góticos y moriscos)

 

cisneros en la toma oran

 

Su primera labor fechada es la terminación del retablo mayor de la catedral de Ávila, dejado inconcluso por P. Berruguete, con quien Juan de Borgoña estuvo relacionado. Seguidamente realizó la decoración de la sala capitular de la catedral de Toledo, el más importante conjunto de pinturas al fresco del renacimiento español De 1514 son sus frescos de la capilla mozárabe de la misma catedral que representan episodiso de la conquista de Orán por el cardenal Cisneros.

 

la virgen

 

Otras obras suyas que se conservan en la catedral son los retablos de la Concepción y de la Adoración de los reyes, de la capilla de la Trinidad, y el Tríptico de la santa Cena. Notables son asimismo los retablos o tablas sueltas de las iglesias toledanas de San Juan de la Penitencia, San Catalina, Santo Domingo el Real, La piedad de la Iglesia de Illescas; las tablas de la catedral de Cuenca; Las padres de la Iglesa del museo Bowes; El calvario; La imposición de la casulla a San Ildefonso; La predicación de una santa.

 

el nacimiento de la virgen

 

El influjo de Juan de Borgoña, primordial en el Toledo renacentista, se extendio en mayor o menor grado a muchos pintor de otros centros castellanos. Entre sus discípulos directos destacan Antonio de Comontes.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad