Juan de Flandes

Juan de Flandes

Pintores

Pintor flamenco activo en España. Se desconoce por completo su trayectoria anterior a 1496, fecha en que está documentado en Castilla, al servicio de Isabel la Católica. Incluso se ignora su apellido, que en la documentación aparece sustituido por el apelativo de nacionalidad. Su obra más antigua entre las conocidas es sin duda el políptico de Isabel la Católica compuesto por 47 tablitas de las que se conservan más de la mitad. Estas pinturas, de un nivel cualitativo comparable al de los mejores maestros flamencos de la época, acreditan que Juan de Flandes se formó en su patria; probablemente había cultivado la miniatura, según se deduce de ciertas particularidades cromátivas y de la sutileza micrográfica de la ejecución.

 

la tentación de cristo en el desierto

 

Por otro lado, su estilo amalgam elementos de procedencia italiana: fondeo arquitectónicos de caracters cuatrocentista, un sentido de la idealización formal y de la monumentalidad que apunta hacia el foco pictórico de Urbino; este último componente se afirma en obras y suscita la hipótesis de que Juan de Flandes estuvo relacionado con Juan de Borgoña o con Pedro Berruguete contemporáneos suyos.

 

la resurrección de lazaro

 

En 1505, muerta la reina, Juan de Flandes aparece trabajando en Salamanca. En 1509 contrató el retrablo mayor de la catedral de Palencia, obra de gran envergadura en la que el maestro desplegó sus dotes de observación, su receptividad para los matices de luz y atmósfera; sus personajes, de aire melancólico o absorto, están organizados en composiciones de efecto monumental a base de esquemas en lo que predominan las verticales y las horizontales, con  una integración perfecta de los fondos de paisajes y arquitectura; a este retablo (Historia de Cristo en doce tablas, dos de ellas realizadas por un discípulo) pertenecen también otras tres, - Calvario, Descendimiento y Piedad-

 

crucifi´xión

 

En Palencia donde residió ya hasta su muerte pintó asimismo el retablo de la iglesia de San Lázaro. Otras pinturas de su mano son Piedad, San Miguel y San Francisco, San Juan Bautista.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad