Julio Romano

Julio Romano

Pintores

Pintor y arquitecto italiano. Fue discípulo y colaborador de Rafael, tradujo los cartones del maestro en los frescos del Incendio del Burgo y de la Batalla de Ostia en el Vaticano, participó en la decoración de las logias, en los frescos de las Historia de Psique en la Farnesia, etc.

 

palacio del te

 

Compuso la decoración de la logia de la villa Madama, con Giovanni da Udina, en 1520-1521, y pintó los tumultuosos frescos de la cámara de Constantino del Vaticano. A consecuencia del asunto de los grabados libertino de Marco Antonio, de cuyos dibujos era autor, tuvo que abandonar Roma y encontró asilo en Mantua, a donde le llamó el duque Federico II de Gonzaga.

 

caida de los gigantes

 

En Mantua abrió un taller, que pronto se hizo famoso, acabó las fortificaciones de la ciudad y dirigió la construcción de diques. Su obra principal, por la resonancia que alcanzó en la Italia manierista, fue la construcción y la decoración del palacio del Té. Este edificio alargado presenta en la parte que da al jardín arquerías que se convertirían luego en el motivo palladino; el empleo masivo del orden rústico crea unos efectos de modelado y de contraste inesperado.

 

virgen con el niño

 

En la decoración interior, Julio Romano quiso mostrarse heredero a la vez de Rafael y de Miguel Ángel, cuya fuerza exageró. Los temas que despliega son paganos y voluptuosos de un virtuosismo impresionante. Construyó también en Mantua diversas residencias, diseñó el patio de las caballerizas del palacio ducal y trazó los planos de la catedral.

 

el incendio del borgo

 

Como pintor y decorador fue también autor de cuadros religiosos y mitológicos, realizó cartones para tapices (Historia de Escorpión, para Francisco I)

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad