Manierismo

Manierismo

Movimientos Artisticos

Estilo artístico desarrollado en el siglo XVI. La palabra manierismo deriva del italiano maniera, término utilizado originariamente por Vasari con el significado de estilo, sin ninguna connotación peyorativa. Posteriormente, por contaminación con amanerado, de la misma ra´z, fue cargándose de un significado crítico negativo.

 

descendimiento de cristo

 

Este significado todavía perdura en la actualidad en ciertos usos de la palabra, pero la historiografía del siglo XX ha ido limpiándola de ese lastre semántico, y por manierismo se entiende actualmente un estilo artístico de características propias, con multitud y muy diversas modalidades locales y personales, originado en Italia y difundido por casi toda Europa en el siglo XVI.

Los inicios del manierismo se sitúan en la segunda década del siglo XVI, con las primeras obras de los pintores Rosso Florentino, Pontormo y Beccafumi (la vanguardia del manierimo toscano); en esta fase de gestación participaron asimismo los españole Alonso Berruguete y Pedro Machuca, activos por entonces entre Roma y Florencia.

 

el juicio final

 

El punto de partida fundamental de estos primeros experimentos, como el de otras ondas sucesivas de la misma tendencia, se halla en las creaciones de Miguel Ángel (Sagrada Familia, Batalla de Cascina). Pocos años después, la crisis manierista se manifestó en Roma en el círculo de los discípulos de Rafael, Julio Romano, Perin del Vaga, Baldassera, Peruzzi, etc.

A partir de la tercera década del siglo se extendió rápidamente por toda Italia, donde seguir el desenvolvimiento del manierismo equivale a recorrer la historia de la pintura, escultura y arquitectura hasta postrimerías del siglo XVI. En los últimos años del siglo, Anníbal Carracci y Caravaggio marcaron el final de manierismo dando paso a la era barroca.

 

entierro del conde orgaz

 

La expansión europea del manierimo se realizó asimismo con gran celeridad y presenta infinidad de variantes. En España, los casos más representativos vienen dados por pintores como Pedro Machuca, Pedro de Campaña, Luis de Morales, y el Greco o escultores como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gaspar Becera; en arquitectura el ejemplo supremo esta constituido por El Escorial, verdadera condensación del creo manierista tardío, tanto en el aspecto arquitectónico como decorativo.

El manierismo significa en conjunto una reacción frente a los ideales de claridad reposada, de equilibrio, de cristalina perfección que caracterizan a la plenitud del renacimiento. Frente al mundo seguro y diáfano imaginado por el clasicismo renacentista, el manierismo explora los campos de la expresividad; se complace en lo insólito, lo desconcertante, lo artificiosos, en una búsqueda que a veces queda en mera gesticulación, pero que otras alcanza niveles máximos de eficacia estética.

 

retrato de bia de medici

 

Todos los elementos del lenguaje artístico son sometidos en mayor o menor grado a ese anhelo de expresividad. Los cuerpos se alargan y pulimentan elegantemente, se retuercen en giros complicados, se estiran con ímpetu místico o se sintetizan en volúmenes geométrico, adquieren consistencia metálica o pétrea o tienden a desmaterializarse. La luz, el color y el espacio se manejan con espíritu semejante; los escorzos se complican; las composiciones evitan la simetría, se concentran o se dispersan en oposición a las normas del clasicismo

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad