Neoimpresionismo

Neoimpresionismo

Movimientos Artisticos

Movimiento artístico de finales del siglo XIX, fundado por el pintor francés Georges Seurat. El término fue acuñado en 1886 por el crítico de arte Félix Fénéon para designar el nuevo estilo empleado por Seurat en Un baño en Asnières, que habías sido expuesto en 1884 en el Salón de los Independientes en París. El objetivo de Seurat era sintetizar una teoría del color que había sito intuida casualmente y sin rigor científico por los impresionistas. A través de la técnicas que denominaba divisionismo, Seurat aplicaba la pintura en el lienzo en minúsculas manchas de pigmento puro, con fuertes contrastes de color. Estas composiciones, contempladas desde una distancia óptima, reproducen con brillantez los efectos lumínicos.

 

tarde de domingo en la gande jatte

 

Además de un uso sistematizado del color, otro principio básico del neoimpresionismo fue la composición concienzuda del cuadro, así como el cuidado del dibujo, En este aspecto el rechazó el ideal impresionista de la objetividad no estructurada. El inmenso cuadro Un domingo de verano en la Grande Jatte es una muestra de la madurez de Seurat y fue el punto de partida en la "Exposición impresionista" de París, celebrada en 1886.

 

theo van rysselberghe

 

Otros destacados componentes de este estilo fueron Camille Pissarro y Paul Signac. Por su esquematismo formal y su cualidad científica, el divisionismo se convirtió en un importante precursor del arte moderno: una retrospectiva de la obra de Seurat, llevada a cabo en 1905, tuvo una influencia decisiva en la aparición del cubismo.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad