Nicola Pisano

Nicola Pisano

Escultores

Escultor y arquitecto italiano. Hizo su aprendizaje como escultor con los artistas de la corte de Fedrico II, buenos conocedores de la escultura de la Roma clásica, y, cuando se trasladó a Toscan, introdujo el gusto por el arte romano en el estilo románico de aquella región.

 

perugia fotnana

 

Su obra más importante es el pulpito del baptisterio de Pisa, original construcción, hexagonal que se apoya en una columna central y en seis externas que descansan alternativamente en el suelo y en figuras de león. Los relieves que forman el parapeto del pulpio llevan escenas en relieve que recuerdan las de los sarcófagos  romanos. Las arcadas lobuladas que constituyen la transición entre esta barandilla y las columnas preludían ya el gótico.

 

pulpito de la catedral de siena

 

Esta tendencia hacia el goticismo es más evidente en los relieves de uno de los portales de la catedral de Lucca y especialmente en el pulpito de la catedral de Siena, que le fue encargado en 1265 y quedó concluido en 1268 con la ayuda de sus discípulos.

Esta colaboración fue todavía más intensa en el arca de Santo Domingo para la iglesia de Santo Domingo el Mayor de Bolonia. Su hijo Giovanni trabajó con él en la realización de diversas esculturas para la decoración exterior de la catedral de Pisa y en relieves para la fuente mayor de Perugia.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad