Paul Cézzane

Paul Cézzane

Pintores

Paul Cezanné fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas pinturas establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX.

 

casa del ahorcado

 

Cezanné se interesó por reflejar en sus pinturas la vida  contemporánea, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Intentó desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar; para ello ordenaba todo lo que veía en formas simples y planos de color.

 

bodegon con cortina

 

Sus pinceladas son a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias. Estas pinceladas y planos de color se conjugan para formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones que el ojo capta y una abstracción de la naturaleza observada.

 

una olimpia moderna

 

En sus pinturas, pretendía dar una visión auténtica de la realidad, por eso observaba los objetos desde diferentes perspectivas y luego lo representaba. En su madurez desarroolla  un estilo de pintura solidificado, casi arquitectónico. La intensidad de sus colores junto al aparente rigor de la estructura compositiva indican que había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de un modo muy personal. Les interesaba la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a su esencia geométrica.

 

botella cezanne

 

Su obra se puede dividir en distintos periodos, casa uno con sus porpias características:

  • Periodo oscuro, en París, de 1861 a 1870. Las obras de esta época se caracterizan por los colores oscuros y un frecuente uso del negro, con pigmentos espesos, muy empastado. La temática es la figura en el paisaje. Algunos ejemplos son: El asesinato, El rato o La orgia.
  • Periodo impresionista, Provenza y Paris, de 1870 a 1878. En este periodo pinta sobre todo paisajes. Deja los colores oscuros por los claros eligiendo los primarios y complementarios, con lo que sus obras se hicieron mucho más brillantes. Obras de este periodo son: La casa del ahorcado, Bañistas o Una moderna Olimpa.
  • Periodo de madurez, Provenza, de 1878 a 1890. En esta época se interesó sobre todo por la figura humana. Algunos ejemplos de sus obras de esta época son: Martes de Carnaval o Tres Bañistas.
  • Periodo final, Provenza, de 1890 a 1905. Los temas de esta época son los bodegones, retratos, paisajes, estudios de bañistas. Las obras más representativas de esta épocas son: Los jugadores de naipes, Naturaleza muerta con manzanas y naranjas o La montaña de Sainte-victoire, vista desde Bibérnus.
Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad