Petrus Paulus Rubens

Petrus Paulus Rubens

Pintores

Pintor flamenco. Hijo de un regidor de Ambers que tuvo que abandonar su país por razones políticas, pasó su infancia en Siegen y en Colonia. Al morir su padre en 1587, volvió a Ambers. A los 14 años entró en el taller de su tío político T. Verhaecht. Con su segundo maestro, A. Van Noort, adquirió una buena formación técnica; y con O. Van Veen se preparó para realizar el tradicional viaje a Italia.

 

saturno devorando a su hijo

 

En Venecia, la obra de Tiziano dejó en el una huella indeleble. En Mantua entró al servicio de V. Gonzaga, copió a Mantegna y comenzó su colección de antigüedades. En 1603 hizo su primer viaje a España, y en Valladolid, donde a la sazón estaba la corte, pintó un retrato ecuestre del duque de Lerma. Al regresar  a Roma se sintió atraído por Miguel Ángel, por A. Carracci y por Caravaggio. Su eclecticismo se manifiesta en el Bautismo de Cristo y en la Transfiguración que pintó en 1604 para los Gonzaga, y en las que se advierten ecos directos de Miguel Ángel, Rafael y Tintoretto.

 

maria serra pallavicino

 

En Génova hizo retrato de gran aparato y admiró los edificios a los había de consegrar más adelante una publicación. Una enfermedad de su madre le hizo regresar a Ambers. De nuevo en Ambers, fue nombrado pintor de cámara de los archiduques Alberto e Isabel , y contrajo matrimonio con Isabel Brant. El Autorretrato de Rubens con su mujer es de 1610. Su verdadero punto de partida lo marcan los dos trípticos de la catedral de Ambers: La erección de la Cruz, y El descendimiento de la Cruz. Esta última obra, tan patética como una Pietá del siglo XV, sella la unión entre el renacimiento conquistador y el Flandes tradicional. La primera manera de Rubens se caracteriza por la franqueza de los  tonos y la nitidez de los contornos.

 

retrato ecuestre del duque de lerma

 

Situado en la encrucijada del realismo septentrional y de la poesía épica, el arte de Rubens exalta la vida en todas sus formas. La energía física se expresa también en sus Cacerías y sus Juicios finales.

 

autorretrato con su esposa

 

Solicitado en todas partes, se rodeó de numerosos colaboradores. De 1616 a 1621 Van Dyck fue su discípulo  preferido y su más activo colaborador. Entre 1617 y 1618 pintó la serie de seis composiciones con la Historia de Decius Mus, cuya ejecución corresponde en gran parte a Van Dyck. Rubens mantenía excelentes relaciones con la Compañía de Jesús y en su Milagro de san Francisco Javier, Milagro de san Ignacio, La Lanzada, etc., dió forma a las ideas de la Contrarreforma. Una manera más fundida aparece, hacia 1616, con La adoración de los reyes; al relieve de las carnes, a la policromía de los ropajes, se suman efectos luminosos; y los colores, en lugar de yuxtaponerse, de apoyarse unos en otros, se penetran recíprocamente.

 

la adoración de los pastores

 

De 1622 a 1625, Rubens ejecutó para la galería de Luxemburgo de París las 21 grandes composiciones de la Historia de María de Medicis, en la que se amalgaman de modo imaginativo, a veces declamatorio, realidad, alegoría y mitología como en las sirenas del Desembarco en Marsella y en los retratos de la Coronación de María de Medicis.

 

la adoración de los reyes magos

 

De 1627 a 1630, Rubens convertido en consejero intimo de Isabel Clara Eugenia, tomó parte como diplomático en los grandes acontecimientos políticos de Europa. En 1628 volvió a Madrid, donde trabó amistad con Velázquez y pintó casi medio centenar de lienzos entre ellos varias copas de Tiziano. En 1629-1630 estuvo en Londres, negociando la paz entre España e Inglaterra, y CarlosI le hizo sir. En el cuadro San Jorge liberando a la princesa dió al santo los rasgos del rey inglés y a la princesa los de la reina Enriqueta María; también realizó en Londres varias copias de los cartones del Triunfo de Cesar de Mantegna, y estudió la futura disposición de las pinturas para el teco del salón de banquetes de Whitehall que luego ejecutó en Bruselas.

 

la virgen y el niño adorados por ngeles

 

Poco después de haber desempeñado su embajada en Inglaterra pidió a la infanta que le libera de los "trabajos forzados de la política". Desde 1615 vivía en Amberes, en su casa del Wapper, a la que había añadido un palacio a la italiana y un jardín adornado con pórtico. Isabel Brante murió en 1626, dejándole dos hijos. En 1630 se casó con una muchacha de 16 años, Elena Fourment, que fue en adelante su modelo predilecta. En estos años pintó los cartones de tapices con la Historia de Aquiles y la decoración de Whitehall; poco después adquirió el señorío de Steen, en Elewyt, donde pintó paisajes de un lirismo tumultuoso. En su Kermesse, revivió el espíritu de Bruegel en una forma más flexible y dinámica. Sus Jardines del Amor preludían las fiestas elegantes de Watteau.

 

las tres gracias

 

Entre sus últimas obras religiosas hay que citar: El caminio del Calvario y El martirio de San Livinio. En algunos desnudos (Elena Fourment con pelliza, Las tres gracias, Andrómeda) Rubens aparece como heredero de Tiziano, como anunciado de Fragonard y de Renoir. Antes de alcanzar la serenidad de la vejez, ejecutó trabajos como los esbozos de los decorados mitológicos del pabellón de caza de la torre de la Parada, encargados por Felipe IV de España o Los Horrores de la guerra.

 

luchas de san jorge y el dragon

 

Practió todos los géneros y fue el principal representante de la pintura flamenco en su siglo, hasta el punto de influir decisivamente no solo en gran escuela pictórica continuadora de su estilo, sino también en la escultura, el grabajo y la decoración. Fue el gran barroco septentrional y su prestigio se extendió por toda Europa.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad