Pieter Bruegel

Pieter Bruegel

Pintores

Llamado el VIejo, pintor flameno. Reflejó fielmente  la vida del pueblo flamenco y fue uno de los más grandes artistas de su época. En él, el gusto por la anécdota se da paralelamente a una amplitud compositiva y a un sentido estricto del ritmo y de la síntesis que subordina el detalle a la visión de conjunto. Desde que contempló los Alpes, con ocasión de su viaje a Italia, la naturaleza cobró en su vida un papel importante y a menudo se convierte en motivo principal tratado de modo heroico. Bruegel representó los trabajos, los juegos y las luchas de los hombres, en contraste con la inalterable y suprema indiferencia de la naturaleza. Con esta visión panorámica del mundo, Bruegel ilustró un aspecto esencial del pensamiento humanista.

 

caida de los angeles rebeldes

 

Inició su aprendizaje en el taller de Pieter Coecke, con cuya hija se casó años más tarde. Después de visitar Italia, realizó en Amberes algunos dibujos para el grabador J. Cock. Sus pinturas están fechadas y firmadas entre los años 1558 y 1568. Las primeras obras de Bruegel recuerdan las fantásticas visiones del Bosco (La caída de los ángeles rebeldes); otras se inspiran en el folklore y los proverbios flamencos, así como en la vida campesina de su país.

 

cazadores en la nieve

 

La serie de meses o estaciones (Los cazadores en la nieve, La siega del heno, La cosecha), muestra su genio de paisajista, que sabe conjugar la observación de detalle con la grandiosidad de los panoramas. Este mismo genio, poseído de un profundo sentido de los trágico, se expresa en La parábola de los ciegos y en Los mendigos. Hizo de las escenas populares uno de los temas principales de su pintura (El banquete de bodas; La Kermesse), en la que el apetito proverbial de los flamencos le sirve de pretexto para desplegar todos sus esplendores coloristas: los sombreros rojos de los gañanes, las blancas cofias de las comadres, los grandes remedios de los vestidos de los criados y músicos, etc.

 

la torre de babel

 

Sus relatos evangélicos transcurren en bellos paisajes de Brabante: El empadronamiento de Belén, Cristo con la cruz a cuestras, La matanza de los inocentes. Aunque su arte es fundamentalmente de inspiración popular y de carácter a veces humorístico, Bruegel fue en Flandes uno de los adelantados del renacimiento italiano; pero a la concepción del hombre formulada por el idealismo italiano opone la del hombre de carne y hueso, parte integrante del universo a menudo hostil o indiferente (La tempestad, El misántropo)

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad