Pop Art

Pop Art

Movimientos Artisticos

Corriente artística esencialmente angloamericana, que apareció a finales de los años 50 y se caracteriza por la utilización de imágenes de la vida urbana y cotidiana.

 

girl with hair ribbon

 

El pop art es el extremo opuesto de un arte  subjetivo y existencial, toma como elemento de base objetos corrientes, no tanto en sí mismos como por sus imágenes, a través de fotos de prensa, comics o publicidad. La imagen, al vehicular una cultura de masas, adopta así la forma de lo real.

 

pop art

 

En los años 50 en Londres, el Independent group, constituido en el seno del instituto de arte contemporáneo, reunió artistas con un interés nuevo por la tecnología y por la cultura popular y urbana. Las mismas formas propias de este amplio campo constituyeron el pop art, antes que la denominación se extendiera a las obras que se inspiraban en ellas. Desde principios de los años 60 collages, pinturas y esculturas mostraron una predilección por el automóvil, los productos tecnológicos, las estrellas de cine, etc., aunque los estilos difirieran de un artista o de un periodo a otro. El pop art británico se caracteriza por cierta fantasía y sofisticación.

 

alex katz's

 

La voluntad de suprimir las distancias entre el arte y la vida, ambición esencial del pop art, está particularmente presente en EEUU. El modernismo esta allí más integrado a la vida cotidiana que en ninguna otra parte. Es un espíritu que mezcla elementos postdadaistas y postsurrealistas se desarrolló al principio un retorno al objeto, no sin volver a plantear el problema de la representación: "banderas" y objetos de bronces de J. Johns, combina paintings de Rauschenberg, montajes de los artistas californianos, incluso los montajes vivientes de los happenings.

 

comic pop art

 

Sin embargo con una técnica más fría e impersonal, y mediante el recurso sistemático al objeto industrial y a los medios de comunicación de masas, desde principios de los años 60, se impulsó el pop art norteamericano propiamente dicho, cuyas imágenes se convirtieron rápidamente en los símbolos característicos de la cultura norteamericana e inspiraron a su vez por un efecto de reciprocidad, un nuevo estilo de los medios de comunicación de masas y de las artes gráficas.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
1
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad