Robert Adam

Robert Adam

Arquitectura

Arquitecto y decorador escocés, uno de los principales promotores del neoclasicismo en Gran Bretaña y creador del estilo que lleva su nombre. Estudió en la universidad de Edimburgo y con su padre, el arquitecto edimburgués William Adam. Viajó por Italia, donde se dedicó a estudiar los restos arquitectónicos romanos y, sobre todo, el palacio de Diocleciano en Spalato, sobre el cual publicó un importante estudio.

 

kedleston Hall

 

Con esta preparación pudo llevar a cabo en Gran Bretaña una prodigiosa obra de innovador. Construyó gran número de edificios públicos y de mansiones señoriales y fue nombrado arquitecto de cámara de Jorge III. Hizo en Londres la portada y el cerramiento del Almirantazgo, el edificio de la Sociedad real, parte de Fitzroy square y de Finsburg circus, y junto con su hermano James, su obras más famosa: el conjunto residencial, sobre amplia terraza junto al Támesis, que se denominó The Adelphie.

 

Mistley Towers

 

Ambos hermanos publicaron Works of architecture, donde exponían y defendían sus innovaciones. Estas que trascendieron a la decoración en general y al mobiliario consistieron principalmente en una armonización de todo el conjunto ambiental, con predominio de las líneas ovales, empleo de molduras, estucos, taraceas, mármoles y bronces con motivos neoclásicos y una cuidada distribución de los interiores y de los vanos. Con distinto espíritu, el estilo Adam fue en Gran Bretaña el equivalente del "Luis XVI" y se difundió también por Norteamérica.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad