Santa Catalina de Alejandría (Artemisa Gentileschi)

Santa Catalina de Alejandría (Artemisa Gentileschi)

Obras de Arte

Florencia fue, en el siglo XVII una capital cultural extraordinaria. En su corte, dominaban los Médici que apreciaban la pintura de Aremisa, gran seguidora de Caravaggio. Pero su pintura tenía que competir con el idealismo que estaba imponiendo la familia Carracci a través de Guido Reni, Domenichino, entre otros. Artemisa, sin dejar de renunciar a sus principios, acabará por introducir la luz y el color según estos mismos modelos en sus obras.

Sin embargo, en esta obra todavía conserva intacto todo lo aprendido de su padre Orazio Gentileschi y de Caravaggio: la blancura de la piel femenina destaca en un fuerte contraluz con el fondo neutro oscuro. Otra de las características de esta pintora es el realismo de sus cuadros que plasmaba a sus modelos, mujeres del pueblo, vecinas, con toda fidelidad, vestidas como santas, princesas o heroínas mitológicas. La santa fue una princesa martirizada por los romanos ante su negatica de renegar a su fe  y por su elocuencia y dominio de la retórica a la hora de defenderse ante sus jueces. La mártir es el símbolo de la sabiduría femenina dentro del catolicismo.

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