Serrá

Serrá

Pintores

Familia de pintores catalanes, activos en la segunda mitad del siglo XIV y principios del siglo XV. Los miembros más relevantes de ella fueron los hermanos Jaume y Pere; otros dos hermanos de estos, Francesc y Joan solo han sido recuperados históricamente en el plano documental, pues no se ha logrado establecer una vinculación segura entre ellos y alguna de las pinturas anónimas que se conservan de esa época.

 

detalle del retablo de todos los santos

 

La pieza fundamental para conocer la obra pictórica de Jaume es el Retablo de la Virgen procedente del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza, a base del cual se le atribuyen un Retablo de San Esteban y algunas otras piezas.

Idéntica función han ejercido  con respecto a Pere el Retablo del Espiritu Santo de la Catedral de Manresa y la tabla de San Bartolomé y San Bernardo del museo Vic que han proporcionado el módulo para asignarle el Retablo de Pentecostés de San Lorenzo de Morunys, el de Todos los Santo de Cugat del Vallés, etc.

 

retablo de pentecostes

 

Pero a menudo no es fácil diferenciar lo que se debe a cada uno de los hermanos, que a partir de 1363 trabajaron asociados  y bajo la etiqueta común de los Serra se ponen obras como la Madona adorada por Enrique de Trastamara y su familia, procedente de Tobed.

 

Obra de Serrá

 

El arte de los Serra, plácido y colorido de expresión, de gran efecto decorativo y riqueza de oros testimonia una fuerte impronta sienesa, y viene a ser una continuación evolucionada del estilo de R. Destorrents. Su taller o talleres radicaron en Barcelona y marcaron la orientación dominante de la pintura catalana del último tercio del siglo XIV hasta la introducción del estilo gótico artesanal de Lluís Borrasá.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad