Virgen de las rosas (Martin Schongauer)

Virgen de las rosas (Martin Schongauer)

Obras de Arte

Shongauer fuen un pintor y grabador alemán. En su obra es evidente la influencia de los grandes maestros holandeses de la época, especialmente de Roger Van der Weyden.

La única obra al óelo que se conserva de Schongauer es esta, pintada para la iglesia de San Martín, en la ciudad donde desarrolló casi toda su actividad. Schongauer es más conocido como grabador, actividad que puede rastrearse incluso en el modo de pintar a esta Virgen: su vestido esta dividido en planos gracias a pliegues lineales, y que cada plano está alternativamente en sombra e iluminado. Esta era la técnica mediante la que los grabadores conseguían dar tonos e iluminación a sus dibujos en blanco y negro. La imagen está reproducida con el marco original, lo cual es algo muy infrecuente y dificil de conseguir. En el marco se puede apreciar una elegante cenefa compuesta por delicados angelitos músics entre cintas y cresterías góticas. Un rasgo curioso de la Madona es que el Niño y María miran en direcciones opuestas, pese a los gestos de cariño que cada uno tiene con el otro, como si ambos pertenecieran a mundos diferentes.

La minuciosidad de Schongauer está relacionada con la pintura flamenca, que le influyó en toda su obra. Son prodigiosos los trazos de la corona, llena de joyas y piedras preciosas, así como la estructura del jardín, cubierto de rosas y pajarillos. La estética de este parterre recuerda a las labores de tapicería de Bruselas y Gante. Las rosas significan el huerto cerrado que es símbolo de María, un jardín lleno de hermosura y cerrado al resto del mundo.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
1
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad