Vista de el Escorial (Benito Manuel Agüero)

Vista de el Escorial (Benito Manuel Agüero)

Obras de Arte

Benito Manuel de Agüero es uno de los pocos paisajistas del Barroco español que posee cierta entidad. Se formó con Martínez del Mazo, sintiendo una gran atracción por Claudio de Lorena, Rubens y Van Dyck, mostrando también cierta impronta velazqueña en su estilo. Estas atractivas influencias se dejan ver en esta vista del Monasterio de El Escorial, realizada posiblemente para la decoración del palacio al igual que su compañera Vista de El Campillo.

La fachada  sur del edificio diseñado por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera protagoniza el lienzo, apreciándose majestuosa en su zona izquierda. La iglesia con su espectacular cúpula y las ventanas que caracterizan la austera decoración herreriana reciben el fogonazo de luz del atardecer, creando Agüero un atractivo juego de luces y sombras en el espacio, sugiriendo así el efecto de la profundidad. Su apasionado formato hace pensar a los especialstas que podría tratarse de una sobrepuerta o sobreventana.

Benito Manuel Agüero fue un pintor burgalés discípulo de Mazo, cuyo estilo siguió con un cierto humor de tinta rebajada y aticianada. S distinguió sobre todo en la pintura de paisajes, de los que realizó un crecido número para el palacio del Buen Retiro y para el de Aranjuez.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
0
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad