William Blake

William Blake

Pintores

Poeta, pintor y grabador británico. Hijo de un sombrerero, aprendiz de grabador a los 14 años y enraizado en el mundo artesanal, toda su vida se mantuvo al margen de la buena sociedad pictórica y literaria. Estuvo mezclado en el torbellino revolucionario y solo expuso una vez, antes de dedicarse a su invendible obra. Al final de su vida, "el interprete" estuvo rodeado de jóvenes discípulos.

 

abel

 

Sus primeras obras como grabados (Cantos de inocencia; Cantos de experiencia) oponen la inocencia sostenida de los vulnerabless al infortunio urbano de un mundo injusto y posesivo, con ayuda de una técnica infernal revelada por su hermano fallecido: textos y adorno están grabados al ácido y los colores añadidos a mano. El terror de lo informe, el odio a la autoridad y la apología del deseo dominaron toda su obra.

 

el anciano de los dias

 

Pictóricamente su obra se caracteriza por el acentro sobre la línea, el contorno, la forma górica: curvas de la vida expansiva o contrariadas, colores de fuego. Expansión, contracción, impulso, reposo, la biblia de la energía, placer eterno, se manifiestan con toda claridad. Blake proclama se crisrianismo libertario (No hay religión natural, Todas las religiones son una, Matrimonio del cielo y del infierno, Europa). Su odio a los misterios, que disfrazan la opresión, y a las religiones instituidas, que la cubren, le llevó a inscribirse contra la evolución del misticismo contemporáneo hacea el conformismo quietista y a lazarse al apocalipsis individualizado de los Libros proféticos.

 

el infierno de dante

 

Frente al deseo de uniformidad consumido por el terror de la licuefacción, se erguían los hijos rebeldes, que unían piedad y cólera. Atrapados en la trampa por el conflicto, acaban pareciéndose a su enemigo, perdiéndo contacto con su sueño y suscitando el coraje de un femenino cruel y extraviado: la voluntad femenina.

 

el libro de job

 

El espectro (poseer) y la emanación (amar) se hacen entonces igualmente peligrosos, porque están disociados: la voluntad de poder sustituyen al amor. Solo la revulsión y la creación permiten fecundar el deseo en él, haciendo descubrir sus límites. Viene entonces la serenidad activa que simboliza el arte. La política de su visión, imantada por la imagen del andrógino, le permitieron expresar por primera vez la naturaleza libidinal de la revolución.

 

la escalera de jacob

 

Divorciar el deseo de la desgracia era su tarea de la energía orientada, que simboliza el tigre de dulzura, Jesús la Imaginación.Su obra fue así la encarnación en toda su pureza de la rebelión y de la profecía romántica.

Puntuar:
0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5
Nota actual:
1.5
  • Imprimir
  • Me gusta
  • Ver enlace
  • Puntuación
Compartir
Anuncio
Redes Sociales
Tags

Más articulos relacionados Te recomendamos

Últimos comentarios

Arte, Obras y BiografíasCategorías

Historia del ArteDetacado

ArteHistoriaArtistasDocumentales
Contacto Aviso legal Publicidad